Península le llamamos a una porción de terreno rodeado completamente de agua, excepto por un punto o istmo donde se une a otra porción de tierra mayor.

Este es el caso de la provincia donde inicia nuestra próxima hazaña, un edén acorralado por el majestuoso Océano Atlántico, Samaná.

 

Tomando en cuenta que nos encontramos en la región Este, la ruta mas conveniente implica retornar hasta la Autopista del Nordeste. En nuestro caso el destino exacto es Las Galeras, un pueblo pintoresco y lleno de magia. La mezcla de culturas ha creado un ambiente relajante e inspirador. Exactamente con las palabras anteriores describiría nuestro alojamiento por los siguientes días.

 

El Chalet Tropical Village fue la primera sorpresa del día, cabañas construidas utilizando materiales de la zona con un nivel de detalle y cuidado exquisito. Un lugar perfecto para relajarse, descansar y conocer todo lo que ofrece Las Galeras.

Tomando en cuenta que somos Andariegos decidimos llevar nuestra experiencia mas allá de las instalaciones de Chalet, y solicitamos un guía para disfrutar de la Ruta del coco y de la mas deliciosa playa de la provincia, Playa Frontón.

 

Un recorrido a pie de aproximadamente 3 horas conociendo las diferentes etapas de cosecha del coco, terminando entre un gigantesco risco y la suave arena de la playa. Quisimos pasar la noche en aquel hermoso lugar y para nuestra suerte el staff de Chalet Tropical se encargo de absolutamente todo, pocas veces corremos con la suerte de ser tan mimados.

 

Volviendo al tema del recorrido, Playa Frontón se encuentra en el extremo oriental de la península de Samaná. Sus pacificas aguas se prestan para un snorkeling muy cómodo e interesante. Las rocas que limitan la playa son perfectas para escaladas y rapel, y no es necesario que explique que tan agradable es la arena para tomar un baño de agua salada.

 

La mañana siguiente retornamos al hotel, las atenciones de Doña Sarah son increíbles (Quisiera vivir en Chalet Tropical Village). Recargamos las energías con una deliciosa comida para poder llevar la aventura a el próximo nivel, el Zipline mas largo del Caribe.

 

Zipline Adventures Samaná es una de las actividades mas divertidas de la región. Se encuentra ubicado muy cerca de Santa Bárbara de Samaná, unos 8 minutos manejado por la carretera Samaná-Limón. Una experiencia muy impresionante, apta para toda la familia y que definitivamente será tema de conversación por años.

De paso tenemos una obligación que cumplir en el pueblo de Samaná. Nuestra búsqueda continua de dulces autóctonos de cada provincia no ha terminado. Saliendo del pueblo visitamos a nuestra amiga D’ Vieja Pan Ingles, una parada obligatoria si estas por el área. Con el mismo cariño de siempre nos dio unas breves clases de pastelería horneando sus famosos Coconetes utilizando Leche Carnation. Debo admitir que son mis coconetes favoritos de toda la Republica Dominicana (Créanme que he probado muchos).

 

Con ganas de retar nuestra valentía continuamos por el Noreste de la Hispaniola hasta la provincia María Trinidad Sánchez. Decidimos hacer el salto en la Laguna Dudú, un cenote a cielo abierto de 25 metros de profundidad. La hermosura de sus aguas te invitan a arriesgar el trasero y no quedar como la gallina del equipo.

Una especie de zipline colgado a 19 metros de altura sobre el agua es tu plataforma.

Al momento de saltar lo ideal es dejar de pensar, olvidar la altura y procurar dejarte caer antes de que el freno de seguridad se libere.

Estrictamente necesario saber nadar, no tener complicaciones medicas de ningún tipo, ser mayor de edad y valientes, de lo contrario Dudú cuenta con otros balnearios muy cómodos y aptos para todo publico.

 

Con la espalda colorada después de varios saltos fallidos nos trasladamos mas al centro de la isla, Provincia Espaillat. Para los que no están al tanto, esta provincia tiene mucho que ofrecer, playas, ríos, montañas y su mas preciado tesoro la cortesía y calidez de su gente. Tan cariñosos que nos reciben con una cena especial en Jamao al Norte, nuestro municipio favorito de toda la provincia. Donde hemos forjado una amistad hermosa con personas de calidad única.

Ellos mismos nos guiarán por sus hermosos destinos ecoturísticos y por la ruta mas nutritiva de este articulo, el majestuoso Saltadero de Arroyo Frio.

 

Arroyo Frio es un rio entre lomas vírgenes, limpio y cristalino, exquisito para caminar por sus aguas y descubrir la sorpresa que nos guarda en su parte alta. Esta travesía es recomendada para personas con alto respeto a la naturaleza y aventureras de corazón. Se trata de un camino de 6 horas en total (Rio arriba y rio abajo) deslizándonos por piscinas naturales, escalando rocas y nadando por aguas vírgenes hasta llegar a una cascada impresionante en un balneario a otro nivel.

 

Todo el esfuerzo necesitado para desafiar la distancia y las corrientes de agua fría valieron la pena. El Saltadero de Arroyo Frio es una experiencia inolvidable, el contacto con la naturaleza, las rutas por senderos inmaculados que alimentan el espíritu y renuevan nuestras vibras positivas. Un recorrido que definitivamente volvería a repetir en cualquier momento, Espero que ustedes también se motiven a conocer este tesoro escondido!

 

 

Gary De Arriba

Jeep